Las 7 Suertes del rodeo 

El rodeo se divide en dos tipos de suertes: suertes de tiempo y suertes de jineteo. Las varias disciplinas son:


Jinete
CABALLO CON PRETAL

El jinete deberá de permanecer 8 segundos al lomo del animal. El tiempo arranca cuando el hombro interior del caballo cruza el plano del chute. 
El equipo que debe utilizar es: un pretal oficial, usar suadero que por lo menos salga 2 pulgadas del pretal; espuelas con rodaja libre. 
Para calificar al jinete debe de marcar al animal (tener las espuelas en la punta de la paleta y estar tocando cuando las manos del animal peguen en la tierra en el primer reparo fuera del cajón). Será motivo de descalificación si no marca al animal, toca antes de los 8 segundos al animal o su cuerpo, monta con rodajas filosas o fijas, o por actitud antideportiva. 


Lazador
LAZO SENCILLO
Solamente un lazo es permitido a excepción del que lleva dos sogas. Para ser calificado el lazador tiene que lazar en menos de 25 segundos. Cualquier lazo es legal aunque se suelte después de que el lazador tocó al becerro. 
El lazador tiene que tirar al becerro con las manos, y amarrar con las manos tres patas, debiendo permanecer así hasta 6 segundo después de haber subido al caballo. El lazador no puede tocar la madrina (sogan con que amarra las patas) después de levantar las manos. Si el becerro esta tirado el lazador debe de levantarlo y volverlo a tirar. El tiempo es tomado en cuanto caiga la barrera. Es motivo de descalificación si el lazador excede mas de 25 segundos, tira mas de dos lazos y recibe un castigo de 10 segundos si rompe la barrera antes que el becerro. 


CABALLO CON MONTURA
Jinete
El evento clásico del Rodeo. El equipo debe ser un amartigón sencillo de una sola rienda. La montura debe ser la oficial. La rienda y la mano que la sujeta deben ser del mismo lado. 
Para obtener puntos, un jinete de bronco con montura debe permanecer durante 8 segundos sobre el caballo, marca a su animal y cumplir con los requisitos marcados. 
Sera descalificado si es derribado antes de los 8 segundos, toca al animal o ah su cuerpo o al equipo de montar. También es motivo de descalificación si en el transcurso de la jineteada se cambia la rienda de mano, se enreda la rienda en la mano, pierde los estribos, las rodajas son fijas y filosas o actitud antideportiva. 



Novillo

DERRIBE DE NOVILLOS
El novillo deberá ser agarrado desde el caballo. Después de brincarle al novillo el concursante debe detenerlo y/o voltearlo de dirección antes de derribarlo. 
Si el novillo cae solo antes de detenerlo o voltearlo, el concursante debe ponerlo de pie y voltearlo a derribar. Se para el tiempo cuando el novillo esta tirado de lado y las cuatro patas están en el aire. 
La cabeza y las patas del novillo deberán estar apuntando hacia el mismo lado. El concursante debe tener las manos en el novillo cuando baje la bandera. No hay limite de tiempo para derribar al novillo, el concursante tendra 10 segundos de castigo cuando rompa la barrera antes que el novillo. 



LAZO DOBLE 
Lazadores
Cuando el novillo está pedido los lazadores deben intertar lazarlo pese a cualquier cosa a excepción de una falla mecánica. Cada concursante puede usar una soga; puede lazar dos lazos a la cabeza máximo y uno a las patas o viceversa. Las reglas de la barrera son iguales en todos los eventos de tiempo. Los jueces detendrán el reloj cuando los dos caballos estén frente al novillo en linea con las sogas tensas.
Son lazos legales a la cabeza: Pescuezo, dos cuernos y media cabeza. Los demás son ilegales, si la hondilla de la soga esta dentro del cuerno aunque el lazo es a la cabeza se considera ilegal.
Son piales legales: Dos patas con o sin ocho, una pata castigandose con 5 segundos. Piales ilegales: lanzar el pial antes de que el cabecero voltee al novillo. 





Barrilera
CARRERA DE BARRILES 
La valentía de la vaquera y velocidad del caballo son esenciales para triunfar en una modalidad que levantará a los espectadores de sus asientos.

Único evento donde solo participan las mujeres. Es espectáculo de velocidad contra reloj. 
El tiempo empieza a correr cuando pasa la linea imaginaria fijada por los jueces, debera de recorre los tres barriles colocados en la arena,y hacer un recorrido imaginario en forma de trébol, podrá recorrerlos ya sea el primer barril de la derecha o de la izquierda, cual sea el gusto de ella; si llegase a derribar un barril tendrá 5 segundos de castigo en su tiempo final. 
La barrilera deberá de cumplir con la vestimenta adecuada, un caballo, silla barrilera, y un fuete de cuero. 
El tiempo concluye cuando la barrilera recorre los tres barriles y cruza de regreso la linea imaginaria. Sera motivo de descalificación si entra a la arena sin sombrero, si regresa a la linea imaginaria sin antes haber recorrido los tres barriles 



Jinete
MONTA DE TOROS
Se califica la intesidad de los reparos del toros, el control del jinete sobres si mismo al ir en el toro. Puede aumentar su calificación si el jinete espuelea al toro dentro de los 8 segundos de la monta. 
El tiempo empieza contar en cuanto el toro sobre pasa sus manos del cajon de la arena. El jinete puede ser descalificado si toca intencionalmente (a criterio del juez) al toro, toca su propio cuerpo o toca su pretal antes de los 8 segundos.Tambien si el jinete coloca sus espuela intesionalmente en pretal(ñudos).
Puede otorgarse otra monta si el animal no reparo lo suficiente, se detine mucho tiempo, se cae con sus cuatro patas, el jinete es golpeado en el cajon al salir, o alguna otra situación que interfiera en el desarrollo normal de la monta. 
Es el evento considerado mas peligros. El jinete debe de permanecer 8 segundos sobre el lomo del toro sujetado con una mano, de ser así se le otorgara una calificación la cual es repartida en 50 puntos para el jinete y 50 puntos para el toro. 


Es obligatorio de todo participante contar con el equipo necesario para realizar la suerte.Todo vaquero dentro de la arena debe de vestir con camisa de manga larga, pantalón de mezclilla, sombrero o tejana, y botas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario